Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

ENSALADA DE ALUBIAS Y LANGOSTINOS


Hola  a todos:
 La receta de hoy es una ensalada de alubias blancas de tarro. La intención es “liquidar” los langostinos que sobraron de las navidades y a la vez hacer una ensalada rápida y bastante completa, que se pueda utilizar como plato único.
INGREDIENTES:
-          1 Tarro de alubias blancas.
-           15 ó 16 Langostinos (cantidad orientativa).
-           2 Tomates.
-          ½ cebolla.
-          3 Huevos cocidos.
-          2 Aguacates (optativo).
-          Aceite, sal y vinagre.
-          Zumo de 1/2  limón.
PREPARACION:
Poner a cocer los huevos por espacio de 10 minutos.  Meter los tomates 1 minuto  en  agua hirviendo habiéndoles dado un corte superficial en cruz en la parte superior. Esto es escaldar los tomates y se hace para pelarlos más fácilmente ya  que la piel se separa de la carne.
Pelar los tomates y cortarlos en dados, picar muy fina y en cuadraditos muy pequeños la cebolla. Picar los aguacates y pelar los langostinos.
Lavar las alubias muy bien debajo del grifo ya que los botes en los que vienen llevan un líquido que podría interferir en el sabor.
Mezclar en una ensaladera o fuente todos los ingredientes y rociad todo con el zumo de limón. Esto evitará que los aguacates se oxiden y se pongan negros.
Meterlo en la nevera ½ hora aproximadamente para que se mezclen los sabores.
PARA LA VINAGRETA:
Mezclar siempre el doble de aceite que de vinagre. Es decir la medida seria 4 cucharadas soperas de aceite por 2 de vinagre. Echar la sal y batir enérgicamente todo para que quede una salsa blanquecina. Verterlo por encima de la ensalada y listo!

LENTEJAS MUY SANAS


Hola a todos:
Hoy voy a “enseñar “a hacer unas lentejas muy sanas ya que solo llevan de acompañamiento verduras y adema aportan mucho hierro .ahora que es época de exámenes  a los estudiantes os vendrá muy bien el saber prepararlas.
INGREDIENTES: (Para 4 personas)
-          ½  KG de Lentejas.
-          2 Tomates.
-          2 puerros.
-          4 ó 5 zanahorias.
-          2 Ajos.
-          ½ Cebolla.
-          Aceite, pimentón  y sal.
-          -1/2 vasito de tomate frito( es para darle más sabor)
PREPARACION:
Hay que poner las lentejas a remojo la noche antes, pues deben estar metidas en agua por lo menos 8 horas para que se ablanden.
En la cazuela poner el fondo de aceite e ir añadiendo por este orden la cebolla picada en cuadraditos, la sal,  el puerro muy limpio en rodajas muy finas las zanahorias en rodajas y por último el tomate picado también  en cuadraditos. Cada vez que se añade una verdura hay que dar vueltas con la cuchara y rehogarla muy bien antes de echar la siguiente verdura. Esto es así para que cada ingrediente se vaya haciendo por separado y pueda soltar todo su sabor.
Cuando las verduras estén un poco tiernas se echan las lentejas, el tomate frito  se cubre de agua y se tapa la cazuela o se cierra la olla a presión.
Llegados a este punto los tiempos de cocción son distintos: si lo hacéis en olla a presión, lo cual es muy recomendable porque ahorrareis tiempo y electricidad, son de aproximadamente 20 minutos  desde que sube el pistón de la olla a su altura máxima. Es decir se pone a fuego máximo hasta que sube el pistón y una vez conseguido esto  se baja el fuego a la mitad dejándolo así por espacio de 20 minutos.
Si lo hacéis en una cazuela convencional, el tiempo de cocción será de 40 minutos a fuego medio.
Cuando estén cocidas se pone en una sartén  aceite a calentar  y cuando lo esté se añaden los ajos picados en rodajas. Una vez que estén dorados se añaden  2 ó 3 cucharaditas de pimentón (que sea del bueno), se le da unas vueltas  con la cuchara y antes de que  cambie de color (lo cual indicaría que se estás quemando) se retira del fuego y se vierte el sofrito sobre el guiso.
Espero que os guste y si no os salen bien, por lo menos os habréis entretenido y la próxima estarán más sabrosas.