Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

MEJILLONES EN SALSA (LOS DE LOS BARES)

                                       

Hola a todos:
Hoy he decidido enseñaros como se hacen los típicos mejillones en salsa que ponen en muchos bares y mejilloneras de muchas ciudades marítimas .Están deliciosos y a parte de facilísimos son muy rápidos de cocinar, siempre que compréis las cajitas de mejillones congelados que se venden en los centros comerciales por poco más de dos euros y pico. No importa que ya estén cocidos, porque la única diferencia entre que lo estén o no es el tiempo de cocción.
INGREDIENTES:
-          1 caja de mejillones (pueden ser congelados, cocidos o crudos).
-          2 ó 3 dientes de ajo.
-          1 Guindilla.
-          ½  vasito de vino blanco.
-          ½  vasito de tomate frito.
-          Aceite.
-          Sal
-          2 cucharadas soperas de harina.
-          Pimentón dulce y pimentón picante (2 cucharaditas de cada tipo).
-          1 vaso de agua de cocer los mejillones( o de caldo de pescado)
PREPARACION:
Se pone a calentar la cazuela con el fondo de aceite. Cuando empiece a calentar se echan los ajos picados y la guindilla partida (para que salgan las pepitas y pique mas).En cuanto estén dorados se retira del fuego la cazuela o se baja la intensidad del mismo (para que no se queme y no salgan grumos) y se añade primero los dos tipos de pimentón y después el harina, dando vueltas con la cuchara.
En cuanto se haya disuelto la harina se echa el vino blanco y se revuelve rápidamente todo para permitir que se junte todo.
El siguiente paso es volver a poner la cazuela en el fuego o avivar éste (dependiendo de la opción escogida anteriormente) y añadir el tomate frito y la sal sin dejar de revolver.
Añadir a todo lo anterior y muy despacio, el vaso de caldo de pescado o de agua de cocer los mejillones sin dejar de remover al mismo tiempo. Esto se hace para que la salsa ligue y se vaya viendo qué tipo de espesor se le quiere dar. A mi particularmente me gusta espesa de hecho es así como la preparan en los bares  y restaurantes.
Finalmente se añaden los mejillones con una sola cascara cada uno y boca arriba para permitir que la salsa llegue a la carne y se cocine por todas partes.
En esta salsa deberán permanecer cociendo alrededor de 10 ó 20 minutos si estaban crudos  y de 5 a 10 minutos si ya estaban cocidos o el tiempo necesario para que se calienten y adquiera todo el conjunto el mismo sabor. ¡Os encantaran!