Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

GARBANZOS DE SEMANA SANTA (GARBANZOS CON BACALAO)

    
Hola a todos:


La receta que propongo para hoy y aprovechando que la semana santa está cerca, son unos garbanzos con bacalao, también llamados garbanzos de Semana santa, porque son típicos de esta época.
Son muy fáciles de hacer, lo que es ideal para principiantes, pues en unos pocos pasos tenemos un sabroso plato y además en olla a presión en ½ hora están listos, aunque como siempre, daré los tiempos para los que no tengáis olla.


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 300 grs. de garbanzos.
- 300 grs. de migas de bacalao en salazón (desalarlo en agua 24 horas antes).
- 300 grs. de espinacas.
- 2 Huevos cocidos.
- Aceite y sal.

PREPARACION:

Poner los garbanzos a remojo la noche antes (12 horas).

Preparación en olla normal: poner a cocer los garbanzos, cubiertos por agua con un poco de sal y un chorrito de aceite, durante 1 hora y 15 minutos. Pasado ese tiempo, añadir las hojas de espinaca y las migas de bacalao muy bien lavadas y dejarlo cocer por espacio de 25 minutos más.
Rectificar de sal si fuera necesario, añadir un chorrito de aceite  y los huevos muy picados por encima y servir.

Preparación en olla a presión: poner a cocer los garbanzos cubiertos de agua con las hojas de espinaca un chorrito de aceite y la sal por espacio de 20 ó 25 minutos. Pasado ese tiempo abrir la olla y añadir las migas de bacalao desaladas, cerrar y volver a poner la olla al fuego 5 minutos más.
Añadir los huevos picados por encima y un chorrito de aceite por encima y servir.

Para desalar las migas de bacalao, es necesario haberlas puesto a remojo 24 horas antes, cambiando el agua de las mismas al menos 2 ó 3 veces. No obstante, antes de añadirlas al guiso será necesario probar alguna para comprobar el grado de sal.
Si se han quedado sosas, habrá que añadir más sal al guiso y si por el contrario aun están un poco sosas, habrá que meterlas debajo del grifo y lavarlas un poco con el chorro del agua a cierta presión.

CONSEJO: si se utilizan espinacas congeladas, no es necesario descongelarlas, pero dado que absorben mucha agua cuando se congelan, ésto deberá tenerse en cuanta a la hora de añadir agua a la cocción.                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario