Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

ESCALIVADA

Hola de nuevo:

Hoy voy a enseñaros a hacer un buenísimo plato de la gastronomía catalana que además es sanísimo.


Es la escalivada, que tanto se puede hacer en horno convencional como en el microondas, aunque el sabor cambia notablemente de utilizar uno u otro.
Lo ideal es hacerlo en horno de leña, pero  no todo el mundo puede, aunque si alguna vez tenéis la oportunidad, no dejéis de intentarlo. Sacareis todo el sabor a este riquísimo plato.
Se puede comer tanto frio como templado, por lo que aunque es un plato de verano, también se podrá degustar cuando bajen las temperaturas.

Alguno de los ingredientes señalados en la receta se puede prescindir de él como las alcachofas o las alcaparras y el plato por ello no perderá puntos. Además tiene la gran ventaja de que si sobra verdura se puede utilizar para montar otro tipo de platos, tipo alguna ensalada tibia a base de pimientos asados y tiras de bacalao desalado o montar un timbal con las verduras y añadirle encima unos buenos lomos de bonito; pero eso ya os lo contaré en próximas recetas. De momento mencionar que es un plato muy versátil al que con imaginación (y ganas de aprovechar el tiempo) se le pueden dar gran cantidad de utilidades.

¡Ojo! la receta que os doy es para hacerla en horno convencional, si se utiliza microondas u otro horno el tiempo dependerá del tipo de horno que se esté utilizando, pero en esos casos el sentido común y el paladar os ayudarán.


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 2 Berenjenas.
- 4 Tomates un poco maduros.
- 1 Pimiento verde y 1 Pimiento rojo (que sean de los de asar y grande)
- 3 o´ 4 dientes de ajo.
- 2  Cebollas un poco grandes.
- 4 Alcachofas (optativo).
- 1 Limón.
- Perejil picado.
- Pimienta blanca.
- Sal.
- Perejil.
- 1 Cucharada de alcaparras.
- 4 huevos cocidos (10 minutos hirviendo en agua).

PREPARACION:

Precalentar el horno a máxima potencia arriba y abajo 10 minutos antes de meter en él las verduras.

Lavar muy bien bajo el grifo las berenjenas, los pimientos y los tomates. Pelarlos ajos, las cebollas y partirlas por la mitad, para que se hagan antes.
Limpiar las alcachofas quitándoles las hojas duras. Lavarlas con zumo de limón y cocerlas en unos minutos en agua hirviendo con sal. Sacarlas y cuando estén tibias cortarlas en sentido longitudinal (un solo corte y poniéndolas boca abajo para que no se rompan).

Meter en la bandeja del horno y en una pieza las berenjenas, los pimientos, los tomates, las cebollas y los ajos, bajando la temperatura del mismo a 200ºC o 180ºC.Regar con un chorrito fino de aceite por encima todas las verduras que se van a asar.

Como no todas las verduras se hacen al mismo tiempo, a los 15 ó 20 minutos habrá que sacar los tomates y los ajos y dejar el resto de las verduras para que se vayan haciendo, dándoles la vuelta a cada una de ellas para que se vayan asando por todos los lados. Cuando estén listas, lo cual tardará aproximadamente de 45 minutos a 1 hora, apagar el horno y dejar enfriar las mismas.

Mientras enfrían las verduras ir preparando el aliño de las mismas, poniendo en un mortero los ajos, la sal, las alcaparras, el perejil picado y ½ cucharadita de pimienta blanca. Machacarlo todo haciendo una pasta y cuando  esté ir añadiendo despacio el aceite, revolviéndolo todo para que se mezcle bien. Colocarlo en una salsera porque este será el aliño que le dará al plato un sabor único.

Cuando las verduras hayan enfriado ir quitándoles la piel, lo cual será fácil porque al asarlas se habrá separado de la carne y lo podréis hacer sin dificultad. Una vez peladas, cortarlas a lo largo e ir colocando en línea cada una de ellas.
Pelar también los huevos cocidos, separar los huevos de las claras y picarlos en trocitos muy pequeños.

Salsear con el aliño antes preparado y a disfrutar.

CONSEJO:  la preparación del plato es importante, por lo que las verduras deben ser colocadas en la fuente formando líneas, como si fuese una bandera multicolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario